Cómo hacer un calendario editorial paso a paso

¿Qué es un calendario editorial?

El calendario editorial es un elemento imprescindible en la vida de cualquier creador de contenido. Gracias a él, podemos volcar en ese documento todas las ideas de nuevos posts que se nos pasen por la cabeza, ordenarlas por fechas y dejarlas “pintadas” para que nos recuerden cuándo deberíamos ponernos a trabajar sobre esos contenidos. 

La verdad es que el calendario editorial es como una pequeña biblia para todos los redactores. De hecho, me atrevería a decir que tener un buen calendario de contenidos puede marcar la diferencia entre tener un blog de éxito y uno que pase totalmente desapercibido.

Como te contábamos en nuestro anterior post, cuando empiezas un blog puede que tengas cientos de ideas para crear contenidos pero lo cierto es que, con el tiempo, la rutina y las tareas pendientes te roban tanto tiempo que al final no recuerdas ni la mitad. Y de los que recuerdas, de alguno has perdido el enfoque que querías darle y de otros todos los puntos que te hubiera gustado incluir. Por ello el calendario editorial será tu herramienta más fiel a la hora de enfocar tu blog de forma profesional. Te ayudará a centrarte y no perder el norte en ningún momento.

¿Qué debes saber antes de hacer un plan editorial?

Antes de ponerte manos a la obra, debes pensar cuántos contenidos al mes te gustaría publicar. Después piensa si es una meta realista, si realmente tendrás el tiempo suficiente para preparar el contenido, maquetarlo, optimizarlo para SEO, editar la foto de cabecera y después, subirlo.
Una vez tengas claro lo anterior, ve escribiendo en algún lado todas las ideas que vayas teniendo. Da igual que todavía no estén muy formadas o cerradas. Lo importante es que tengas a mano ese documento siempre (para eso puede serte de utilidad los documentos de Google Drive, la herramienta Notion o cualquier gestor de documentos online gratuito, aunque las notas del móvil también pueden salvarte de algún apuro. Pero lo ideal es que siempre uses la misma aplicación para evitar que esas ideas se vayan perdiendo.

¿Cómo hacer un calendario editorial?

Para hacer un calendario editorial no necesitas ni tener conocimientos avanzados en informática ni hacerte con plugins caros. Lo único que necesitas es utilizar un documento de Excel que puedes alojar en Google Drive para poder acceder a él desde cualquier dispositivo y lugar. Tan fácil como eso. Una vez tengas el documento creado, te recomendamos que te abras una pestaña por cada mes del año, si decides hacer varios posts al mes o cada semana. Si, por ejemplo, te has propuesto hacer un solo post al mes, podrás volcar toda la información en una misma pestaña.

Imagina que te has propuesto hacer un contenido a la semana (una meta muy recomendable). En ese caso, deberás poner siete columnas y escribir en cada una el día de la semana. En una segunda fila, te recomendamos que escribas los días del mes y en la tercera, que dejes un hueco para escribir el nombre del post. Si te resulta confuso, no te preocupes porque aquí abajo podrás descargar una plantilla de ejemplo.

Al lado derecho de esa tabla, te recomendamos que hagas otra donde vuelques información general del post, algunos términos de SEO y el control en redes sociales. Este aspecto es muy importante para saber si has programado o difundido tus posts en los canales sociales. Parece obvio, pero cuando tienes muchos posts y mucho trabajo encima, es fácil que se te olvide uno de los pilares más importantes de la creación de contenidos: la difusión.

Tips y consejos para hacer un plan editorial

¿Tienes todo listo? Antes de irnos, nos gustaría dejarte una serie de consejos a la hora de trabajar tus contenidos. En primer lugar, te recomendamos que seas flexible. Está bien ponerte metas y mejor todavía cumplirlas. Pero no te obsesiones y no intentes hacer contenido en cantidad sino contenido de calidad.

También es importante que puedas llevarlo siempre contigo. De verdad, no sabes cuándo puede venirte la inspiración o cuando vas a necesitar consultar cuándo vas a publicar X posts. Si trabajas con marcas, será todavía de mayor importancia tener el calendario contigo. Pero no te preocupes, hoy en día nuestro móvil nos permite hacer estas gestiones en tan solo un par de pasos, por eso Google Drive es tan útil en este caso. Pero si prefieres cualquier otro canal y te resulta más sencillo, adelante.
Busca fechas clave, aniversarios, datos curiosos y prográmalos con tiempo. Intenta tener cubierto siempre unas cuantas semanas antes de tener que publicar los artículos para poder trabajarlos con calma y sin agobios. De esta forma podrás trabajarlos mejor y sin duda, serán de mayor calidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Las news de Flipyk directas en tu mail

Descárgate GRATIS una plantilla para tu calendario editorial. Sólo tienes que dejarnos tu email para que te la enviemos.