4 consejos que deberías leer antes de crear un blog

¡Bien! Si estás aquí es porque has decidido dar el gran paso de crear un blog. Te esperan muchas horas de trabajo pero te aseguramos que merecerá la pena. Eso sí, antes de empezar, te recomendamos que prestes atención a estos 4 consejos que leer antes de crear un blog para que evites los errores más comunes que se suelen hacer. ¿Preparado? ¡Toma nota!

Estrategia antes que cantidad de contenidos

Antes de lanzarte a crear artículos en serie, piensa: ¿Qué tipo de contenidos te gustaría leer sobre tu temática? ¿Cómo los enfocarías? ¿Podrías catalogarlos bajo etiquetas y categorías comunes? ¿A quiénes irían dirigidos? ¿Les aportaría valor real o serían contenidos que pueden encontrar en cualquier otra web? ¿Qué tono le darías, desenfadado, formal o irónico, por ejemplo?

Una vez tengas todo eso claro, es el momento de sentarte y hacer un pequeño Excel. En él escribe todas las ideas que tengas sobre temas y piensa bajo qué categorías podrías agruparlas. ¿Un consejo? No hagas más de tres al empezar. De esta forma, podrás tener contenidos suficientes para que no aparezcan abandonadas y no te agobiarás a la hora de crear los contenidos.

Si, por ejemplo, quieres crear un blog de cocina, podrías empezar con tres categorías básicas: recetas caseras, recetas veganas y recetas recetas de postres. Intenta ceñir las ideas de contenidos que tengas bajo esos grupos y después, cuando ya tengan bastantes post, plantéate ampliar las categorías. Por ejemplo, podrías ampliar a ‘recetas fáciles’, ‘recetas sin gluten’ y ‘recetas para Navidad’.

Realiza una búsqueda SEO antes de escribir tus contenidos

Una vez tengas todos los contenidos en esa hoja de Excel agrupados por categorías, llega el momento más divertido: el SEO. En este paso debes pensar cuál es la mejor manera de escribir los títulos para que tus posts sean (1) llamativos y que generen expectación y (2) que cumplan con la intención de búsqueda de los usuarios para que puedas posicionarlos en los primeros resultados de búsqueda.

Sé que esto al principio te sonará un poco complejo, pero ya verás como es más fácil de lo que parece. Abre una ventana de incógnito y ve a Google. Si por ejemplo crees que una receta de Ceviche puede generar interés y te apetece escribir sobre ella, te animamos a que antes lo busques en Google tal y como aparece en la imagen:

4 consejos que deberías leer antes de crear un blog

Ahí puedes ver cuáles son las palabras clave que más usan los usuarios. Si tu receta de ceviche es tradicional, peruano, haz clic y fíjate cuáles son los primeros resultados de búsqueda porque te darán ideas a la hora de orientar tu título del post. No lo hagas igual, pero básate en esos títulos para entender qué es lo que busca la gente y qué tipo de contenidos ve más interesantes. Un buen título podría ser: “Ceviche peruano: RECETA ORIGINAL FÁCIL”.

4 consejos para crear un blog de éxito

Antes de promocionar o anunciar el blog: ¿Cuántos contenidos deberías tener?

Uno de los fallos más comunes a la hora de estrenar un blog es darlo a conocer y poner todos tus esfuerzos en promocionarlo cuando solo tienes una entrada publicada. ¿Por qué? Por un lado porque crear un blog supone un trabajo inmenso. Al principio puede que tengas una gran cantidad de ideas para crear contenido pero es bastante normal que el día a día te quite tiempo/energía y no te permita cumplir con el objetivo de post que te hayas propuesto.

Por otro lado, darlo a conocer antes de tiempo también puede perjudicarte a la hora de contactar con posibles lectores o clientes. Si entran en tu web y ven que apenas hay contenidos, seguramente lo abandonen y no le presenten mucha atención. Sin embargo, si la primera impresión es buena y lo que encuentran es una gran cantidad de contenidos interesantes para ellos, seguramente se lo guarden para verlo más adelante.

Para evitar que esto pase, lo ideal es que al menos, tengas cuatro o cinco contenidos escritos y publicados antes de dar a conocer el blog. Además, también sería interesante tener tu estrategia de contenidos preparada para saber cuáles son los siguientes posts que trabajarás y cuál será tu periodo de publicación. ¿Un consejo? El reto de un post al mes es un buen objetivo para empezar.

Mira que hace tu competencia

Y, para finalizar, lo ideal es que antes de promocionar y dar difusión a tus contenidos, tengas muy claro qué está haciendo tu competencia y cómo lo está llevando a cabo.

Por ejemplo, ¿ha escrito ya sobre los contenidos que has preparado? Entonces revisa bien cómo lo  ha hecho: cuántas palabras tiene, si tiene contenidos de vídeo en el cuerpo de texto, qué tipo de títulos ha usado, cómo es la imagen de cabecera que suele utilizar para cada artículo y cómo lo ha promocionado. Una vez tengas toda la información piensa cómo puedes mejorarlo. Quizá la clave está en hacer títulos más atractivos. O en hacer un vídeo o un podcast si no lo han hecho ya. O hacer textos que sean más largos y que aporten más información a los lectores.

¿Qué te han parecido los consejos? ¿Hay alguno que no hayas entendido o que te gustaría que le dedicásemos más líneas en otro post? ¡Cuéntanoslo en comentarios para que podamos crear contenidos que te sean de utilidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Las news de Flipyk directas en tu mail